traje humano

TH, Traje Humano es una propuesta artística que profundiza en la dualidad de lo tangible y lo intangible, lo visible y lo invisible, lo físico y lo inmaterial, del ser humano. A través de 29 obras de gran formato y expresiones artísticas multidisciplinarias, pintura, escultura, instalación, video, diseño, Man Yu y sus artistas invitados reflejan el intento histórico de la humanidad por comprobar sus abstractas verdades, sus almas, con la efimeridad de sus creaciones, a sabiendas de que lo esencial no puede ser comprobado por sí mismo sin intervenciones físicas que busquen prolongar, descifrar, cada partícula de su caducable materialización repleta de realidades sin respuesta a la interrogante que se repite insistentemente en cada una de las obras: “¿Qué somos?”.

La primera obra de la colección fue realizada en 1987. Man Yu, sumergida en esta prematura reflexión materializó por primera vez este concepto tan denso y abstracto cuando tenía apenas 9 años de edad. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2013 cuando Man Yu sintió el llamado  para ahondar de nuevo en esta recurrente interrogante y poder revelarla a través de su pincel. El primer traje humano se pintó como un impotente desahogo, pero las demás obras son el trabajo de transformar esta catarsis en poesía y comunicación.

Más sobre el proyecto aquí.

Procesos con artistas invitados pueden verse en detalle aquí

Fotografías de las actividades del calendario en las redes sociales

MI PRIMER TRAJE HUMANO

Año: 1987

Técnica: óleo sobre tela

Dimensiones: 60 x 50 cm (23,6 x 19,7’’)

 

“Pinté algo un tanto perturbador para cualquier niña de 9 años de edad: Un traje de piel tipo tamaño M colgado sobre un gancho de ropa al lado de una cuna de madera en el oscuro rincón de una habitación. Yo sabía que la piel era sólo un traje y que mi verdadero yo descansaba en la cuna, que estaba vacía a simple vista” –Man Yu.

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LIBERATION
Liberación
2018
Óleo sobre tela
91,0 x 122,0 cm

"Desnudaré tu alma las vidas que sean necesarias" | "I'll undress your soul the lifes that are necessary"

Precio: consultar
ATTACHMENT
Apego
2018
Óleo sobre tela
116,0 x 81,5 cm

"La ilusión más potente" | "The most powerful illusion"

Precio: consultar
THE PORTAL
El portal
2018
Óleo sobre tela
86,5 x 136,0 cm

"Atajos multidimensionales" | "Multidimensional shortcuts"

Precio: consultar
MATERIALIZATION
Materialización
2013
Óleo sobre tela
80,0 x 130,0 cm

"Afán por mortalizarse" | "Eager to be able to die"

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RE-BORN
Re-nacer
2019
Óleo sobre tela
150,0 x 150,0 cm

"Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa" | "What the caterpillar calls the end of the world the master calls a butterfly"

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THE EMBRASSEMENT
El abrazo
2018
Óleo sobre tela
150,0 x 150,0 cm

"Cuando dos cuerpos se funden en uno" | "When two bodies merge into one"

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THE PERFECT PLAN
El plan perfecto
2018
Óleo sobre tela
150,0 x 150,0 cm

"Divino kamikaze" | "Divine kamikaze"

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THE PERFECT SUIT
El traje perfecto
2013
Óleo sobre tela
160,0 x 100,0 cm

"El traje perfecto es darse cuenta que no hay traje" | "The perfect suit is to realize that there is no suit"

Precio: VENDIDA
SOMNOLENCE
Somnolencia
2013
Óleo sobre tela
91,0 x 122,0 cm

"Soñaba que pintaba" | "I dreamed that I was painting"

Precio: consultar
THE KISS
El beso
2018
Óleo sobre tela
122,0 x 91,0 cm

"Sella los pactos entre dos almas unidas" | "Seals the pacts between two united souls"

Precio: consultar
THE COMPLETE STRANGER
La completa desconocida
2013
Óleo sobre tela
80,0 x 120,0 cm

"Algún día me conoceré" | "One day I'll know myself"

Precio: consultar
THIRD OPINION
Tercera opinión
2013
Óleo sobre tela
91,0 x 122,0 cm

"Cada oreja con su verdad" | "Each ear with its truth"

Precio: consultar
SHOPPING 2
De shopping 2
2013
Óleo sobre tela
90,0 x 120,0 cm

"Boutique Traje Humano" | "Human Suit boutique"

Precio: consultar
PHYSIOGNOMY
Fisionomía
2013
Óleo sobre tela
91,0 x 122,0 cm

"Componiendo cada detalle de la identidad" | "Composing every detail of the identity"

Precio: VENDIDA
IN LOVE
Enamoramiento
2013
Óleo sobre tela
122,0 x 91,0 cm

"Hacer el amor es desnudar el alma" | "To make love is to undress the soul"

Precio: consultar
PROTECTION
Protección
2018
Óleo sobre tela
250,0 x 150,0 cm

"La promesa de un ángel" | "The promise of an angel"

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THE FALLING
La caída
2018
Óleo sobre tela
86,5 x 136,0 cm

"Saber caer es no tocar fondo" | "Knowing how to fall is not being able to touching the ground"

Precio: consultar
THE GOOD BYE
El adiós
2018
Óleo sobre tela
201,0 x 90,0 cm

"Renunciar a todo para transformarse en todo" | "Give up everything to become everything"

Precio: consultar
POWER
Poder
2018
Óleo sobre tela
91,0 x 122,0 cm

"El libre albedrío como privilegio de la divinidad" | "The free-will as a privilege of the divinity"

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THE LINEAGE
El linaje
2013
Óleo sobre tela
86,5 x 136,0 cm

"Del amor más puro y del dolor más agudo, surge la vida" | "From the purest love and the sharpest pain, life arises"

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A NEW GARMENT
Una prenda nueva
2013
Óleo sobre tela
250,0 x 148,8 cm

"Tanto poder dentro de una frágil prenda" | "So much power in a fragile garment"

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THE DILEMMA
El dilema
2013
Óleo sobre tela
200,0 x 80,0 cm

"Conformismo vs. transformación" | "Conformism vs. transformation"

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JUDGEMENT
Sentencia
2013
Óleo sobre tela
250,0 x 148,8 cm

"La esencia como espectadores del traje" | "The essence as spectators of the suit"

Precio: consultar
SOME EYES OPEN
Algunos ojos abiertos
2013
Óleo sobre tela
136,0 x 86,5 cm

"La esencia no tiene puntos de vista" | "The essence has no points of view "

Precio: consultar
SHOPPING 1
De shopping 1
2013
Óleo sobre tela
80,0 x 130,0 cm

"¿Ya decidiste con cuales pies recorrer?" | "Have you already decided which feet to walk with?"

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THE LEFT GLOVE
El guante izquierdo
2013
Óleo sobre tela
122,0 x 91,0 cm

"Explorando las funciones del traje" | "Exploring the functions of the suit"

Precio: consultar
RIGHT GLOVE
Guante derecho
2013
Óleo sobre tela
20,0 x 20,0 cm

"Una parte importante de mi traje" | "An important part of my suit"

Precio: consultar
THE OTHER FACE
La otra cara
2013
Óleo sobre tela
62,0 x 75,0 cm

"Tantas máscaras en un rostro" | "So many masks in one face"

Precio: consultar
Más

Muchas obras de la muestra utilizaron los mismos elementos de la 1ra obra Traje Humano que Man Yu pintó de niña. La piel humana, representa el cuerpo que nos tocó. El gancho de ropa, representa el tiempo efímero que sostiene nuestra vida física. Aparte de estos elementos, Man Yu también agregó otros nuevos que no se encuentran en ese cuadro, como cuerpos en tonos grises, que representan nuestros cuerpos metafísicos, el verdadero "yo”; hilos rojos, que representan la sangre que hacen funcionar la mecánica de nuestro "traje"; y agujas que remiendan nuestro "traje humano".  Todas las obras, los 29 óleos sobre tela, indican que hay algo esencial dentro de nuestra piel. Por otra parte, elementos como el espejo y los pupitres, son más que obras, recursos didácticos que permitan enmarcar al espectador dentro de la realidad del artista y el contexto de conceptualización del mensaje expuesto en las obras.

Algunas pinturas como "Liberación", "El Adiós", "Apego” señalan el cuerpo como una prisión y sugieren sutilmente la interiorización para librarnos de la falsa identidad que nos limita. Asimismo, reflejan cómo esta necesidad de liberación es a veces motivo de separación de dos personas que tienen posturas ante sus trajes distintas.

En contraposición, obras como "El Beso", "El Abrazo", "Enamoramiento", revelan que el cuerpo es lo que comprueba toda existencia, que solo a través de cuerpos, podemos amarnos, separarnos, expresarnos amor. Además, reflejan la sintonía en la que se encuentran las personas que están en el mismo plano de autorreconocimiento de sus trajes.

Algunas obras, tales como "El Portal", "Materialización", "Poder" y “El Linaje”, describen nuestro afán por poseer éste sofisticado "traje" para experimentar, hacer, ser y evolucionar, ya que, sin él, ¿cómo poder existir en este plano?, así como reflejan el gran valor de tener un traje. Pero a la vez, hay obras como "Una Completa Desconocida", “La Otra Cara”, "La Tercera Opinión" y "De Shopping 1", que nos advierten sobre los engaños e ilusiones que el "traje" provoca cuando las percepciones y decisiones se basan únicamente en aspectos materiales, terrenales del ser.

Por su parte, obras tales como "De Shopping 2", "El guante izquierdo", “Guante derecho”, "Una Prenda Nueva", muestran explícitamente el concepto muy básico del reconocimiento del propio "traje" empoderándose de las capacidades que se nos otorgan con el traje humano. Por el otro lado, algunas obras como, "Protección", "La Caída" y “Somnolencia” fueron creadas para describir sentimientos fuertes e inexplicables que trascienden lo físico de las personas. Otras obras como “El Plan Perfecto” y “El Traje Perfecto” profundizan en la satisfacción y plenitud de estar conscientes de las funciones del traje y la función que cumple en nuestra existencia, entendiendo que el traje perfecto puede ser aquél que no existe, así como el que se nos otorgó, sea cual sea.

Man Yu también siembra interrogantes existenciales con creaciones como "Sentencia", "Algunos Ojos Abiertos", "El Dilema", que parten desde la perspectiva del alma o de un aspecto etéreo, para suscitar a las preguntas de ¿qué tan importante es realmente la existencia física?

 

 

TH pretende despertar la conciencia de las personas para llevarlos a una curiosidad más aguda de introspección acerca del ¿por qué? y ¿para qué? de su existencia. Se procura que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas para que cuestionen y valoren sus trajes humanos como el aspecto únicamente físico del ser y a la vez el único instrumento o representante del ser. Lo anterior por medio del desarrollo del proyecto en forma de circuito que abarca diferentes expresiones artísticas, involucra varias sedes expositivas de diferente naturaleza ejecutiva, promueve la participación de otros artistas y la interacción del público visitante, para crear un mayor impacto y ahondamiento en las personas.

Esta propuesta artística sugiere la búsqueda de una verdad invisible que solamente a través del silencio, de meditación, de introspección, de arte, podría revelarse. Traje Humano es un insumo psicológico, psíquico, emocional, espiritual, más allá del alcance actual de la ciencia occidental, más cerca del aspecto cuántico, que promueve ir más allá de los ojos físicos.

Traje Humano se origina en el bullying, a nivel de introspección y también a nivel del proceso creativo. A partir de éste se insta a reconocer que somos más allá que el aspecto físico que suele condicionarnos y por el cual, a menudo, socialmente se nos discrimina por diferentes características: sexo, color, edad, orientación sexual, etnia, clase social. Al darse este autorreconocimiento del cuerpo humano como únicamente un “traje”, es posible entender que, aunque algunas de estas características nos condicionan, en realidad no nos limitan. Por ejemplo, como persona, tener un uniforme roto y sucio, quizá no cumple con la etiqueta de ciertos espacios y no nos sirva para trabajar en ciertas ocupaciones, pero no nos hace menos valiosos como personas; simplemente es el traje con el que nos tocó vivir, el único.

Consecuentemente y en contraposición, ese “traje” también tiene sus ventajas y habilidades en ciertos contextos, de forma que, al darse ese reconocimiento, podemos empoderarnos de ese “traje”. Man Yu a menudo explica con el ejemplo de que un uniforme de bombero podría parecer pesado y caliente, y podríamos quejarnos de usarlo si no sabemos que en realidad con éste podemos salvar personas de incendios. Asimismo, al reconocer las capacidades del “traje” debemos ser conscientes del valor que éste tiene y la importancia de cuidarlo.

Además de este aspecto de autorreconocimiento del individuo, también se suscita a entender que las diferencias de posturas ante el Traje Humano causan afinidades y/o diferencias en las relaciones interpersonales, de manera que si dos personas no se encuentran en sintonía con respecto de lo que sienten de sí mismos, es posible que haya puntos de fractura de su relación.

De esta manera, aunque se utiliza el bullying como tema inicial de introspección que permita propiciar este reconocimiento en las personas, Traje Humano abarca temáticas espirituales como el reconocimiento de las diferentes capas del ser; temas sociales como la discriminación, el racismo, el sexismo, la orientación sexual; temas interpersonales como la ruptura, el amor, la complicidad, el empoderamiento, la sumisión, el control; entre otros que puedan derivar de entender que los humanos somos mucho más que la piel que vestimos. 

Profundizando en el proceso creativo, el bullying que Man Yu sufrió desde niña fue lo que la condujo a estudiar más a fondo sobre esa piel que envuelve al ser que define la identidad. A nivel social, por la segregación étnica originada por la migración, el acoso escolar hizo creer a Man Yu que ella era defectuosa, irrelevante y desagradable.

Pintó su 1er cuadro al óleo llamado “Traje Humano” a los 9 años. Pintó como ella se sentía en ese momento, vulnerable, triste, asustada, quebrada... Una piel de adulta cansada colgada sobre un gancho de ropa. Al lado de ese "traje humano" estaba su cama, una cuna en la esquina de la habitación como metáfora de su alma que es inocente como la de un bebé y cómo su entorno estaba por destruir su infancia.

el mensaje

A partir de cuestionamientos sobre la efimeridad de los esfuerzos artísticos actuales en el contexto contemporáneo de las comunicaciones, tecnología y ritmo de vida, Iris Lam, gestora cultural de proyecto, explica que es necesario exponer las obras de Man Yu y sus artistas invitados de tal forma que el mensaje realmente llegue a las personas. Esto implica el mantenimiento de la atención en las exhibiciones a través de activaciones que inviten al público a visitar las salas de las galerías y museos del circuito.

Así, el circuito expositivo Traje Humano expone una serie de obras que invitan a los espectadores a una introspección profunda sobre las razones de la existencia, empezando por el autorreconocimiento de nuestra piel como únicamente una capa más de nuestra realidad. No obstante, Man Yu hace explícito que el hecho de reconocerlo como un aspecto meramente físico no le resta importancia, debido a que es a través de éste que se nos otorga la capacidad de evolucionar por las experiencias que se pueden vivir únicamente al poseer un traje humano.

Asimismo, al profundizar en que las diferencias que generalmente dividen a la sociedad son de origen meramente físico o material, el proyecto Traje Humano ataca problemáticas sociales discriminatorias, entre la xenofobia, el racismo, el sexismo, la homofobia, la discriminación por discapacidades, por imagen, entre otros tipos de discriminación tener trajes humanos distintos. De esta forma, al ser estos problemas inminentes de todas las épocas y lugares, Traje Humano contribuye a minimizarlos para crear un ambiente sociocultural más positivo para el desarrollo de las personas, especialmente como respuesta a las manifestaciones de odio que han sido evidentes entre el 2018 y el 2019.

Por el otro lado, el formato de circuito en el que se desarrolla el proyecto Traje Humano, fomenta la creación de redes de trabajo interinstitucionales, interorganizacionales y entre artistas, que aumentan la dinamización de la cultura y la creatividad. Esto permite que, a través del trabajo en red, las diferentes entidades puedan aportar desde sus diferentes naturalezas y posibilidades a la ampliación, profundización y difusión de un solo mensaje humanista, social y espiritual.

Asimismo, la inclusión de artistas de distintas disciplinas (artes visuales, instalación, video, diseño, performance, música) aporta a tener una visión más integrada de las diferentes artes. Esto permite a los propios artistas explorar las posibilidades de trabajo conjunto en torno a mensajes que puedan ser comunicados en diferentes lenguajes artísticos y, por ende, tener mayor profundización en públicos que son más afines a una expresiones artísticas que a otras.

De esta manera, artistas invitados como Diego Esquivel, con su pieza de videomapping, reinterpreta Traje Humano sobre la obra “El traje perfecto”; Helen Núñez y Julián García trabajan en videoarte junto con Man Yu conceptos sociales a los que el los humanos estamos atados y condicionados a partir del traje que nos tocó; Vernny Argüello desarrolla audiovisualmente un guión de Man Yu que profundizan en las capas virtuales que se posicionan por encima del traje humano; así como Cristian Esquivel, Estefanía Madrigal y bailarinas de Niaballet interpreta la pesadez de la piel y la existencia física a través del performance.

Asimismo, los músicos Ronald Bustamante, Leonardo Gell, Marcela Membreño y David Castillo, realizan presentaciones como artistas invitados en diferentes activaciones del proyecto, junto con la actuación y canto de Laura Barquero. Y aparte, Zoe June Zeegelar, Rogelio Fernández, David Castillo, Andrea Rojas, Alejandro Peinador, Alana Peinador y Abbie Chang colaboran con sus interpretaciones frente a la cámara de los videoartes.

Los aportes de estos artistas apuntan a que el mensaje de Traje Humano se profundice y se amplíe por medio de la complementación de la obra pictórica de Man Yu, y forman parte oficial del proyecto expositivo itinerante junto con la colección de 29 pinturas al óleo.

 
 

calendario de actividades

 

1

01/11/2018 al 16/12/2018

Galería Nacional, Centro Costarricense de la Ciencia y Cultura, San José

Exposición oficial con la que se abre el circuito expositivo del Proyecto Traje Humano por un mes y medio. Asimismo, se realizarán visitas guiadas y conversatorios sobre temas relacionados al Traje Humano con profesionales de distintas áreas invitados especiales. Se presentan las 28 obras pictóricas totales de la colección de Man Yu, así como algunas de sus instalaciones, los 5 videoartes dirigidos por Vernny Argüello, Helen Núñez y Julián R. García y el videomapping a cargo de Diego Esquivel.

1

01/11/2018 19:00

Inauguración oficial del circuito Traje Humano.

 

Con Nía Madrigal artista invitada de performance, además de videomapping a cargo de Diego Esquivel y música en vivo por Laura Barquero.

2

16/11/2018 17:00 - 21:00

Ruta del Art City Tour

Visitas guiadas por Man Yu y Diego Esquivel.

3

13/12/2018 19:00

Desfile de modas "El Clóset Humano"

El cierre del periodo expositivo se dará con una pasarela donde se expondrán 40 diseños desarrolladas por diseñadoras de modas de la Universidad Creativa, quienes basarán sus creaciones en el concepto Traje Humano, guiadas por Rob Chamaeleo. Se presentan las colecciones de moda de Laura Vargas Tuk, Pamela Vargas, Joselyn Lam, Kendry Guido, Maureen Berrocal, Tatiana Marín, Yorleny Artavia, Jimena Sanz, Gimena Ramírez, Cristi Blanco y Sheyla Palma. A la vez, Nía Madrigal y su equipo de Niaballet, junto con Cristian Esquivel, presentan junto a la pasarela, sus performances introspectivos.

“Con Traje Humano la idea es que las personas puedan reconocer que esta piel que vestimos es una capa más, una ropa, una prenda que nos tocó vestir. Quise que se incorporaran diseñadores de modas precisamente porque es sobre una pasarela donde una prenda se valida oficialmente como prenda. Por ejemplo, un harapo, un saco, un pedazo de tela, se aceptan socialmente como parte de vestimenta únicamente cuando pasa por la validación de la industria del fashion” resalta Man Yu.

Asimismo, se trata de que el concepto pueda llegar a la mayor cantidad de personas posible, y, entendiendo que todos tenemos afinidades artísticas distintas, era importante incorporar al diseño de modas a través del cual se pudieran comunicar los mensajes por un lenguaje sartorial, llegándole así a más personas. De esta forma, los jóvenes talentos que exploran con ímpetu su expresión artística a través del diseño de moda se convierten en un medio más, con sus herramientas, como yo, con las mías, para comunicar un mensaje universal.

4

27/01/2019 al 25/03/2019

Museo Municipal de Cartago, Cartago.

La exposición se traslada para encontrarse con otros públicos, especialmente conservadores, en el que la artista con sus obras pretende ampliar la visión y conceptualización que tengan los espectadores sobre el desnudo artístico. La muestra se queda durante 2 meses en lo que se realizarán conversatorios y visitas guiadas sobre temas relacionados al Traje Humano con invitados especiales. Se presentan las 28 obras pictóricas totales de la colección de Man Yu, así como algunas de sus instalaciones, los 5 videoartes dirigidos por Vernny Argüello, Helen Núñez y Julián R. García y el videomapping a cargo de Diego Esquivel, así como una nueva obra pictórica de TH, Re-Nacer.

4

27/1/2019 11:00

Inauguración de Traje Humano en Cartago.

Con los artistas invitados de Nia Ballet junto a Juan Dahik, Diego Esquivel y Cristian Esquivel para dos actos de performance, videomapping y música en vivo.

5

30/03/2019 al 24/05/2019

Centro de las Artes del TEC, Cartago

Una curaduría especial de 14 de las 29 de obras de Traje Humano se presenta en la galería del Centro de las Artes del TEC, para encontrarse con el público universitario, en formación de posturas críticas ante el contexto inmediato nacional.

6

04/04/2019 al 26/05/2019

Centro Cultural de España, San José.

Exposición colectiva “Trajines” que despliega su concepto en la profundización de las diferentes vivencias, cotidianidades, perspectivas, historias, experiencias que las personas desarrollan de manera involuntaria y condicionada a su traje humano, su piel. La exposición tendrá 1 instalación de Man Yu y 10 artistas invitados de diferentes disciplinas artísticas y estilo quienes expondrán sus introspecciones relacionadas a su propio "traje": Ángel Lara, con escultura; Juan José Durán (Monsieur Durán), con ilustración de modas; Alejandro Rambar, con diseño en papel; Andrés Valverde (Hydroponic.me), con fotografía; Helen Núñez y Julián García, con video; Vernny Argüello, con video; Diego Esquivel, con videomapping; y las diseñadoras destacadas de la pasarela TH, Sheyla Palma Hay y Yorleny Artavia, con diseño de modas. Cristian Esquivel presenta su performance con Evo.

A manera de juego de palabras, la muestra tiene como título “Trajines", haciendo referencia a las casualidades y causalidades de la vida y ajetreos ‒significado de la palabra trajín‒ que van dejando huella en las personas, al mismo tiempo que se expresa como diminutivo de la palabra traje, reflejando lo pequeño que se vuelven las dificultades cuando ya son superadas. La muestra hace énfasis en la experiencia de carácter personal.

En la muestra, Man Yu expone una instalación que refleja una interpretación de sus vivencias externas e internas relacionadas a una infancia arrebatada por el bullying originado al “vestir” un traje humano distinto al de los demás: un traje de una niña asiática en la Escuela Católica Activa, en San José, 1987. Además de mostrar el “trajín” de Man Yu, se invita a otros artistas a hacer introspección y compartir sus propios “trajines” asociados a sus “trajes humanos”, es decir, a contar esas historias que a partir de aspectos de su existencia física, de su traje humano, influyeron en sus decisiones y rumbo de vida.

De esta forma, como exposición colectiva, tiene como función representar la unidad, la red, el paralelismo, las correlaciones y las afinidades de la humanidad, a través de historias similares encontradas entre personas que no necesariamente se conocen, pero están conectadas. “Trajines” origina estos puntos de encuentro, reencuentro, identificación y reidentificación, consigo mismos y con Man Yu, visibilizando dicha red donde todos estamos conectados.

6

04/4/2019 19:00

Inauguración de la exposición colectiva Trajines en el Centro Cultural de España

Con el performance a cargo de Cristian Esquivel y videomapping a cargo de Diego Esquivel.

7

17/05/2019 19:00

Cafeteada con Man Yu: Presentación de los videoartes y conversatorio con Man Yu en el Centro de las Artes del TEC

Una tarde de café con Man Yu para conversar -de una manera más holgada- sobre toda la experiencia creativa y productiva de Traje Humano, la colección y el circuito., posterior a la proyección en pantalla grande de los videoartes desarrollados en conjunto con Vernny Argüello, Helen Núñez y Julián R. García.

 

8

10/07/2019 17:00 - 21:00

Ruta del Art City Tour por el Centro Cultural de España

Visitas guiadas por Man Yu.

9

14/06/2019 al 21/06/2019

Beijing World Art Museum, Beijing, China

Una curaduría especial de 14 de las 29 de obras de Traje Humano se presenta en el China Millenium Monument, en el Museo de Arte Mundial de Beijing, como representación oficial costarricense en el 6to Festival de Arte Latinoamericano y del Caribe en Beijing.

10

30/08/2019 16:00

Performance/happening en el espacio público, Parque Francia - Plaza Skawak, Barrio Escalante, San José

Man Yu esta vez intenta sacudir a los transeúntes en un espacio público, con un inquietante performance/happening en referencia también a Traje Humano. Man Yu ha estado reclutando participantes abiertamente para que el evento sea colectivo, participativo, inclusivo e intuitivo. “No Soy Este Traje” pretende seguir la misma línea estética de la serie y a la vez permitir a los participantes proyectarse libremente en las diversas razones sociales, psicológicas, emocionales o espirituales que los motivaron a incorporarse en la propuesta artística. El contenido del performance/happening es completamente sorpresivo por lo que Man Yu te invita e invita a todos a que sean testigos o formen parte de esta inolvidable obra de arte, con experiencia o sin experiencia, profesionales o naturales, indistintamente de sus cualidades físicas..

“No soy este traje”, la obra performática de este gran cierre, es el nombre de este sencillo acto de muchas personas que exponen sus trajes humanos, en un lugar visible por el público, sin refugiarse tras una identidad construida, representando la conciencia colectividad como un solo ser. Algunos de quienes participan, lo hacen por amor incondicional al arte, otros por vivir esa única e irrepetible aventura, pero muchos, la mayoría, lo hacen para enfrentarse a ellos mismos ya sea a nivel físico, social, psicológico, emocional o espiritual.

Cada participante batalla contra sí mismo, sus temores, sus demonios, en un instante tan crítico, tan vulnerable y a la vez libre, que no les queda más que amarse y aferrarse a sí mismos como ser y no como cuerpo. Se espera que los participantes o espectadores, puedan liberar sus trajines humanos, aunque sea por unos minutos muy cortos durante la construcción de la obra. No obstante, no se sabe lo que cada persona sentirá, hay una infinidad de posibilidades. Mi rol como artista es ofrecer algunas herramientas, armar el escenario indicado, para que de manera colectiva e individual, podamos todos experimentar por un instante, el efecto Traje Humano.

Con la presentación especial de Antisentido y Evo.

  info@manyuart.com | +506 8893 0023

San José, Costa Rica | Derechos reservados oct 2019 Man Yu 

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