top of page

Traje Humano

TH, Traje Humano es una propuesta artística que profundiza en la dualidad de lo tangible y lo intangible, lo visible y lo invisible, lo físico y lo inmaterial, del ser humano. A través de 29 obras de gran formato y expresiones artísticas multidisciplinarias, pintura, escultura, instalación, video, diseño, Man Yu y sus artistas invitados reflejan el intento histórico de la humanidad por comprobar sus abstractas verdades, sus almas, con la efimeridad de sus creaciones, a sabiendas de que lo esencial no puede ser comprobado por sí mismo sin intervenciones físicas que busquen prolongar, descifrar, cada partícula de su caducable materialización repleta de realidades sin respuesta a la interrogante que se repite insistentemente en cada una de las obras: “¿Qué somos?”.

La primera obra de la colección fue realizada en 1987. Man Yu, sumergida en esta prematura reflexión materializó por primera vez este concepto tan denso y abstracto cuando tenía apenas 9 años de edad. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2013 cuando Man Yu sintió el llamado  para ahondar de nuevo en esta recurrente interrogante y poder revelarla a través de su pincel. El primer traje humano se pintó como un impotente desahogo, pero las demás obras son el trabajo de transformar esta catarsis en poesía y comunicación.

“Pinté algo un tanto perturbador para cualquier niña de 9 años de edad: Un traje de piel tipo tamaño M colgado sobre un gancho de ropa al lado de una cuna de madera en el oscuro rincón de una habitación. Yo sabía que la piel era sólo un traje y que mi verdadero yo descansaba en la cuna, que estaba vacía a simple vista”

 

–Man Yu

Traje humano. 1987. Óleo. 50x60 cm.jpg

TRAJE HUMANO

Año: 1987

Técnica: óleo sobre tela

Dimensiones: 60 x 50 cm (23,6 x 19,7’’)

.

Catálogo de obras

Muchas obras de la muestra utilizaron los mismos elementos de la 1ra obra Traje Humano que Man Yu pintó de niña. La piel humana, representa el cuerpo que nos tocó. El gancho de ropa, representa el tiempo efímero que sostiene nuestra vida física. Aparte de estos elementos, Man Yu también agregó otros nuevos que no se encuentran en ese cuadro, como cuerpos en tonos grises, que representan nuestros cuerpos metafísicos, el verdadero "yo”; hilos rojos, que representan la sangre que hacen funcionar la mecánica de nuestro "traje"; y agujas que remiendan nuestro "traje humano".  Todas las obras, los 29 óleos sobre tela, indican que hay algo esencial dentro de nuestra piel. Por otra parte, elementos como el espejo y los pupitres, son más que obras, recursos didácticos que permitan enmarcar al espectador dentro de la realidad del artista y el contexto de conceptualización del mensaje expuesto en las obras.

Algunas pinturas como "Liberación", "El Adiós", "Apego” señalan el cuerpo como una prisión y sugieren sutilmente la interiorización para librarnos de la falsa identidad que nos limita. Asimismo, reflejan cómo esta necesidad de liberación es a veces motivo de separación de dos personas que tienen posturas ante sus trajes distintas.

En contraposición, obras como "El Beso", "El Abrazo", "Enamoramiento", revelan que el cuerpo es lo que comprueba toda existencia, que solo a través de cuerpos, podemos amarnos, separarnos, expresarnos amor. Además, reflejan la sintonía en la que se encuentran las personas que están en el mismo plano de autorreconocimiento de sus trajes.

Algunas obras, tales como "El Portal", "Materialización", "Poder" y “El Linaje”, describen nuestro afán por poseer éste sofisticado "traje" para experimentar, hacer, ser y evolucionar, ya que, sin él, ¿cómo poder existir en este plano?, así como reflejan el gran valor de tener un traje. Pero a la vez, hay obras como "Una Completa Desconocida", “La Otra Cara”, "La Tercera Opinión" y "De Shopping 1", que nos advierten sobre los engaños e ilusiones que el "traje" provoca cuando las percepciones y decisiones se basan únicamente en aspectos materiales, terrenales del ser.

Por su parte, obras tales como "De Shopping 2", "El guante izquierdo", “Guante derecho”, "Una Prenda Nueva", muestran explícitamente el concepto muy básico del reconocimiento del propio "traje" empoderándose de las capacidades que se nos otorgan con el traje humano. Por el otro lado, algunas obras como, "Protección", "La Caída" y “Somnolencia” fueron creadas para describir sentimientos fuertes e inexplicables que trascienden lo físico de las personas. Otras obras como “El Plan Perfecto” y “El Traje Perfecto” profundizan en la satisfacción y plenitud de estar conscientes de las funciones del traje y la función que cumple en nuestra existencia, entendiendo que el traje perfecto puede ser aquél que no existe, así como el que se nos otorgó, sea cual sea.

Man Yu también siembra interrogantes existenciales con creaciones como "Sentencia", "Algunos Ojos Abiertos", "El Dilema", que parten desde la perspectiva del alma o de un aspecto etéreo, para suscitar a las preguntas de ¿qué tan importante es realmente la existencia física?

mensaje

El mensaje

bottom of page