es una artista visual multidisciplinaria y activista china-costarricense nacida en Hong Kong y radicada en Costa Rica, donde se estableció en 1986 cuando su familia decidió emigrar en busca de paz. Comenzó dibujando en su infancia, expresando su mundo interior a través de historietas ilustradas cuando las palabras faltaban o se tornaban innecesarias. Su formación artística profesional ha sido principalmente autodidacta y aunque la pintura ha sido el medio en el que más ha destacado, incorpora múltiples medios multidisciplinarios como la instalación, el video y la performance. Gran parte de su obra muestra sus habilidades para retratar la anatomía humana y descifrar las diferentes capas del ser humano. Esta temática constante de su obra expresa una visión artística y personal que rinde tributo al humanismo y un profundo respeto por los seres vivos.

Sus obras se encuentran en diversas colecciones de instituciones internacionales, entre los que destacan el Ministerio de Cultura de China, el Correo Postal de China, el Hanwei International Arts Center, la Galería Nacional de Costa Rica, el Aeropuerto Juan Santamaría, el Banco Nacional de Costa Rica y la Cámara del Comercio de Costa Rica.

Ha obtenido importantes reconocimientos, como el premio al mejor cortometraje en el European International Film Festival y la declaratoria de interés cultural nacional por parte del Gobierno costarricense, así como premios en el Show Art de la Asociación Italiana de Artistas en Buenos Aires, el Salón de Invierno de la Galería ESART de Barcelona y en el Instituto de Investigaciones Históricas Museo Rocca. Asimismo, representó a Costa Rica en la Bienal Internacional de Arte de Beijing 2017, en el Festival de Arte Latinoamericano en Beijing 2019, así como en la emisión oficial de sobres conmemorativos por parte del Correo Postal de China del 2019.

 

Por otra parte, sus viajes humanitarios, como rescatista a países que sufren de desastres naturales en Centroamérica y Suramérica, su lucha contra el calentamiento global y a favor de la creación de una conciencia colectiva que nos ayude a salir del micromundo personal y nos permita pensar en los problemas mundiales que como especie debemos enfrentar, son evidencia de que Man Yu entrega también con enorme constancia lo mejor de su vida en defensa del prójimo y la Aldea Global, dejando huella en el pecho de aquéllos por los que ha estado dispuesta a ofrecerlo todo en aras de aliviar el dolor y la desesperanza humanas.


Es por ello que Man Yu se define más que como una artista, como humanista, alguien que quiere transmitir sensibilidad y conocimiento, y así aportar al proceso evolutivo desde el arte, como ser humano. “El arte es la manera más poderosa para mover y sensibilizar las masas, de adentro hacia afuera”, comenta la artista.

Man Yu

  info@manyuart.com | +506 8893 0023

San José, Costa Rica | Derechos reservados jul 2020 Man Yu 

  • Man Yu Facebook
  • Man Yu Instagram
  • Man Yu YouTube
  • Man Yu Twitter