Mujer

Mujer es una serie de 4 obras conceptuales realizadas a través de la instalación de objetos cotidianos intervenidos. La serie profundiza en el tema de la mujer empoderada: su origen, su naturaleza y su proceso autorealización.

La serie fue presentada en la V Edición de Arte Mujer, organizada anualmente por la Cámara del Comercio de Costa Rica, donde la obra "Traje" ganó el premio del certamen por representar de mejor manera el espíritu de la mujer emprendedora.

LA OBRA MAESTRA
“La Obra Maestra” es una instalación con plataforma que funge a modo de base de escultura, de forma que la mujer que suba, automáticamente se convierte en la protagonista de la pieza que la identifica como la obra maestra.
LA OBRA MAESTRA (detalle)
La plataforma está impresa con retratos de las mujeres destacadas de Costa Rica,
LA OBRA MAESTRA (atrás)
lo que expresa que cada mujer exitosa es el peldaño de otra mujer exitosa.
LA OBRA MAESTRA (detalle)
El concepto se vuelve más explícito después de entrar a través de la cortina de luces, que representa un portal de brillantes oportunidades,
LA OBRA MAESTRA (interior)
y al ingresar, la espectadora se mira a través del espejo,
LA OBRA MAESTRA (interior)
reencontrándose con su versión más empoderada donde no existen imposibles y
LA OBRA MAESTRA (interior)
puede alcanzar todas sus metas, sueños y/o objetivos.
TRAJE
“Traje” es una instalación compuesta por un maniquí y un vestido intervenidos que hacen referencia al par semántico “espíritu-cuerpo”.
TRAJE (maniquí)
El maniquí representa a la mujer que está debajo del vestido batallando contra fuertes estigmas sociales.
TRAJE
Por su parte, el vestido como representación de superficialidad (ya que en general, ha sido un elemento por el cual se discrimina, se excluye y se margina, de forma que somos juzgados y muchas veces, nos autojuzgamos por lo que nos ponemos),
TRAJE
irónicamente, viene cargado de mensajes que revelan la verdadera sublimidad de la mujer. El concepto de la complejidad femenina culmina con la fusión de ambas obras.
NUESTRA VOZ
“Nuestra voz” es un ensamblaje instalación de gran limpieza conceptual. Dicha obra nos recuenta de forma descriptiva, casi romántica, cómo la educación fue la más poderosa arma para ser escuchadas;
NUESTRA VOZ
trata del pasado de las mujeres en la revolución femenina, en la que, a través del intelecto, las mujeres, con el pasar de los siglos, fueron escuchadas, posicionándose poco a poco en la sociedad para luchar por sus sueños y sus derechos.
NUESTRA VOZ
El libro, abierto en la palabra “educar” y cortado en forma de gradas hacia su tope, donde se fusiona con el megáfono como representación de huelga y de levantar a viva voz lo que son, lo que merecen y lo que tienen para ofrecer.
INVERSIÓN
“Inversión” es una instalación que representa de forma “comercial” la exhibición promocional del lanzamiento de tres nuevos productos: un espejo con labial incluido, unas píldoras y un anillo de compromiso. Las tres miniobras, de forma preciso, conciso y casi literal, son recordatorios de amor propio ya que somos nuestros más grandes activos.
INVERSIÓN (mebeso)
El espejo con labial incluido, de la marca MEBESO, está diseñado para que la mujer, donde quiera que vaya, pueda abrir el espejito portátil, pintar sus labios y besar su propio reflejo. Dicho producto no es simplemente cosmético para verse bien o por el deleite de los demás, sino, como objeto íntimo de amor propio de cada mujer.
INVERSIÓN (mecuido)
Las píldoras, llamadas MECUIDO son dulces en un frasco de medicina que incitan a que la mujer a diario debe cuidarse de sí misma antes de cuidar a los demás, puesto que, como pilar de la familia y, por ende, de la sociedad, la seguridad y la salud de la mujer priman.
INVERSIÓN (meamo)
Por último, el anillo de compromiso, marca MEAMO con el diseño de 2 corazones reflejándose formando el símbolo de la eternidad, revela la importancia del compromiso propio por sobre el compromiso con otra persona,
INVERSIÓN (meamo)
puesto que el amor debe encontrarse primero en uno mismo para poder amar a alguien más. El anillo debe ir en el dedo de compromiso.
INVERSIÓN (manual de uso)
El display comercial de la instalación también tiene una pantalla que reproduce un video continuamente. Este video es el manual de uso de estos tres productos y está filmado al estilo comercial de los 60s, cuando la publicidad dirigida a la mujer tenía un énfasis machista. En este caso, el video, con el mismo estilo, está diseñado para que la mujer reconozca su propio valor.
Más

  info@manyuart.com | +506 8893 0023

San José, Costa Rica | Derechos reservados oct 2019 Man Yu 

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube